Estimado/a

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) le da la cordial bienvenida al Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos" del MINJUSDH, creado mediante Decreto Supremo Nº 004-2021-JUS, para identificar zonas de mayor riesgo y determinar grupos de personas defensoras de derechos humanos en estado de vulnerabilidad.

El Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos acopia, analiza y gestiona, de manera oficial, información sobre situaciones de riesgo y patrones de agresión que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos por razón del ejercicio de su labor, a nivel local, regional y nacional.

El MINJUSDH corrobora la veracidad de la información proporcionada y la existencia de la situación de riesgo, previo a su incorporación al Registro. La información que brinde será tratada con absoluta reserva y confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona defensora de derechos humanos o de quien brinda la información.

Los datos personales de las personas defensoras de derechos humanos recogidos en esta ficha son confidenciales. La información acopiada, como la identidad del/a presunto/a atacante y atacado/a no son de conocimiento público. Los/as funcionarios/as y servidores/as públicos/as guardan confidencialidad de estos datos, inclusive, después de finalizada su relación laboral con el MINJUSDH, con excepción de la información que se requiera para articular acciones de protección para prevenir ataques, amenazas o situaciones de riesgo.

Si cuenta con consultas adicionales acerca del SIRIDEDH, puede comunicarse a la Dirección General de Derechos Humanos, a través del correo electrónico mecanismodefensoresddhh@minjus.gob.pe


Recuerde que todo trámite es GRATUITO